¿Qué sabemos de Jesús de Nazaret? I Parte (Fuentes Históricas y Epigráficas de Jesucristo)

Por el Pbro. Rafael Sanz Carrera 

Aunque ya hablamos en otro enlace de este tema, hemos querido actualizar la entrada y reagrupamos aquí las fuentes históricas y epigráficas que hemos desarrollado sobre la figura histórica de Jesucristo. Las fuentes históricas están agrupadas atendiendo a su origen y en la medida de lo posible cronológicamente:

FUENTES HISTÓRICAS NO CRISTIANAS

A su vez las fuentes no cristianas las dividimos según su importancia, seriedad y claridad en fuentes principales, relevantes y otras fuentes

FUENTES PRINCIPALES:

A continuación las ponemos en el orden cronológico en que fueron escritas y según autores:

  1. “Cristo” según Flavio Josefo [hacia 63 d.C]
  2. “Jesús… el Mesías” según Flavio Josefo: testimonium flavianum [hacia 93 d.C.]
  3. “Cristo” según Plinio el Joven [hacia 112 d.C.]
    1. Carta sobre los primeros cristianos de Plinio el Joven a Trajano {hacía 112 d.C.]
  4. “Cristo” según Tácito [hacia 116-117 d.C.]
  5. “Chresto” [Cristo] según Suetonio [hacia 120 d.C.]

FUENTES RELEVANTES:

Hemos puesto estas fuentes en un segundo orden de importancia porque nos parece que sus referencias no son tan claras y seguras como las anteriores; y también porque algunas son más lejanas en el tiempo. Entre ellas tenemos:

  1. La “oscuridad” en la crucifixión de Jesús por Thallus, historiador judío [hacia 52 d.C]
  2. Jesús, el “rey sabio”, según Mara Bar-Serapion [del 73 al siglo II d.C]
  3. Jesús, “El crucificado” según Luciano de Samosata [hacia 170 d.C]
  4. “Jesús” según Celso [finales siglo II]
  5. “Iesuá” [Jesús] según El Talmud [siglos II-IV]

OTRAS FUENTES HISTÓRICAS:

  1. Manuscritos del Mar Muerto [hacia el siglo I d.C.]
  2. Los papiros de Oxyrrhincus

FUENTES HISTÓRICAS CRISTIANAS SOBRE JESÚS

Resulta evidente que las fuentes cristianas son las más abundantes y seguras acerca de la historicidad de Jesús. Las expondremos en el siguiente orden:

  1. Jesús en los Credos pre-paulinos [40-50 d.C.]
  2. Jesús en las Epístolas paulinas [50-60 d.C.]
  3. Jesús en los Evangelios [70-100 d.C.]
  4. Jesús y Padres de la Iglesia primitiva
  5. Jesús y los Textos apócrifos y gnósticos (especialmente en Los trece códices de Nag Hammadi [siglo II en adelante])

FUENTES EPIGRÁFICAS DE JESUCRISTO

Hemos incluido aquí esta fuente por su fuerte carga histórica. Ponemos las dos más relevantes que tenemos hasta ahora: [1] la inscripción de Pontius Pilatus que es una evidencia epigráfica clara; y una [2] fuente que resulta, por ahora, algo dudosa: el osario de Jacobo.

  1. La inscripción de Poncio Pilato
  2. El osario de Santiago, el hermano de Jesús

CONCLUSIÓN DE ESTA PARTE

Como conclusión de este estudio ponemos esta cita extraída de The New Encyclopaedia Britannica (1995) donde se afirma al tratar sobre las fuentes históricas de Jesús: «Estos relatos independientes demuestran que en la antigüedad ni siquiera los opositores del cristianismo dudaron de la historicidad de Jesús, que comenzó a ponerse en tela de juicio, sin base alguna, a finales del siglo XVIII, a lo largo del XIX y a principios del XX».

En este sentido uno de los mejores expertos en el tema de la existencia histórica de Jesús concluye: “Algunos autores pueden jugar con la fantasía de un ‘mito de Cristo’, pero no lo pueden hacer sobre la base de una evidencia histórica. Para un historiador imparcial, la historicidad de Cristo es tan axiomática como la historicidad de Julio César. Un verdadero historiador no puede defender la teoría del “mito de Cristo”. (F.F. Bruce, The New Testament Documents: Are They Reliable?, Inter-Varsity Press, 1972, p.119).

Por nuestra parte podemos añadir, que no existe un solo texto histórico, ni de aquella época ni de la Antigüedad en general, donde se afirme que la figura histórica de Jesús de Nazaret [o el Cristo] nunca existió, o que fuera un invento de algunos. Una circunstancia que sin duda los detractores del cristianismo, empezando por los romanos y terminando por los judíos de la época, nunca hubieran dejado escapar.

——–

ANEXO: FUENTES HISTÓRICAS Y EPIGRÁFICAS SOBRE LA CIUDAD DE JESÚS: NAZARET

Por su interés nos ha parecido oportuno añadir este anexo sobre las fuentes históricas y epigráficas de la ciudad de Jesus: Nazaret.

FUENTES HISTÓRICAS

  1. Cronológicamente, Nazaret aparece citada por primera vez en los Evangelios (siglo I d.C.). Las siguientes referencias conocidas sobre Nazaret, provienen de tres teólogos e historiadores cristianos:
  2. Sexto Julio Africano la fecha de la cita en la que hace referencia a Nazaret se estima alrededor del año 221 d.C.
  3. Orígenes (hacia 185-254 d.C.) en sus escritos cita a Nazaret denominándola como «Nazar» y «Nazaret».
  4. Eusebio de cesarea hace referencia del asentamiento de Nazara. (hacia 275-339 d.C.)

FUENTES EPIGRÁFICAS

Existe también evidencia epigráfica de Nazaret en la sinagoga de Cesárea Marítima datada en siglo IV d.C. sobre eventos ocurridos, posiblemente, en el siglo II d.C.

DESDE LA ARQUEOLOGÍA

Por último, conviene recordar que en Nazaret se están efectuado diversas campañas arqueológicas desde comienzos del siglo XX, que han demostrado que el lugar estuvo poblado ininterrumpidamente desde la Edad del Bronce hasta la época romana, si bien en el tiempo de Cristo se presenta como una aldea agrícola pequeña, de unas decenas de casas e instalaciones agrícolas. Nazareth tiene una sala en el Museo de Jerusalén, donde se exponen los materiales.

Bibliografía

Deja un comentario