¿Qué sabemos de Jesús de Nazaret?

Por el Pbro. Rafael Sanz Carrera

Empezamos una serie de artículos en torno a la figura de Jesús. No se trata de una “Vida de Jesús”, sino de un estudio acerca de la verdad histórica de Jesús de Nazaret, de su vida y mensaje, así como de los lugares que frecuentó y el tiempo histórico en el que vivió. Es esquema que seguiremos es el siguiente:

PARTE I: LAS FUENTES HISTÓRICAS Y EPIGRÁFICAS DE JESUCRISTO —

Es esta primera parte intentamos responder a esta pregunta: ¿Cómo conocemos a Jesús? Se trata, pues, de informar acerca de las fuentes que tenemos de Jesús, así cómo de la fiabilidad de dichas fuentes: FUENTES HISTÓRICAS Y EPIGRÁFICAS DE JESUCRISTO.

PARTE II: LA TIERRA DE JESÚS

Ya hemos puesto en el blog algunos entradas sobre excavaciones arqueológicas de los lugares bíblicos. Así como algunos de los descubrimientos arqueológicos más relevantes.

En la entrada LA TIERRA DE JESÚSañadiremos algunas referencias básicas más detalladas acerca de cuestiones que pueden interesar a quien se sienta atraído por la cultura antigua y los orígenes históricos del cristianismo, sean cuales fueren sus creencias.

Lógicamente, además, nos detendremos especialmente en aquellos lugares que fueron más significativos en la vida del Señor. Encontrarás el índice aquí: TRAS LAS HUELLAS DE JESÚS DE NAZARET.

PARTE III: VIDA Y EL MENSAJE DE JESÚS

Antes de nada, y pesar de las dificultades que implica, vamos a ofrecer una concordia de la vida de Jesús en base a esta línea del tiempo (aunque es muy opinable, alguna hay que seguir). De todas formas, el enfoque que nos parece mas adecuado y sencillo para acercarnos a la vida y mensaje de Jesús de Nazaret es este: Acerca del llamado “Jesús histórico”. A mi personalmente me ha ayudado, en este sentido, este retrato de la humanidad santísima de nuestro Señor Jesucristo.

Después, os sugiero hacer un rápido recorrido por los contenidos del blog donde ya hemos tratado de modo muy general la vida y mensaje de Jesús: (1) los Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles; el (2) Corpus Ioanneum y las Epístolas Católicas. Y (3) como complemento, las referencias cristológicas del Corpus Paulinum.

Ahora bien para profundizar en la vida y mensaje de Jesús —lo que quiso y quién fue— debemos ir con orden y atención:

ANEXOS: 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y MATERIAL MULTIMEDIA:

Deja un comentario